ES HORA DE DIVERTIRSE

QUIERES TRAFICO

viernes, 16 de octubre de 2009

Microsoft para Linux


Para completar algunos de los comentarios recibidos a lo largo de los post, muchos de los cuales salen al paso tajantemente con argumentos de carácter tan radicales y con extrema convicción que ocultan muchas realidades acá va una pequeña prueba de que muchas veces las cosas no son tanto como no las cuentan, pero, volviendo un poco sobre nuestros pasos tengo que decir que lo malo de este tipo de argumentos radica en que cualquier otra persona que esté desprevenida los tome como válidos causando un efecto Lemmings devastador (Del que hablamos en la entrada anterior).
Para comentar un poco esto, debo irme unos años hacia atrás para contar algo de Microsoft .Net; Microsoft .Net ve la luz allá por el 2002 como plataforma de desarrollo. Esta plataforma de desarrollo no fue confeccionada sólo por Microsoft si no que este contrató a varios cerebros contemporáneos, mismos que en su momento había participado en proyectos como la creación de Java y Delphi. Básicamente se tomaron las mejores prácticas de todo esto que se había aprendido y se creó algo mucho mejor, al punto en que años después Java adoptó parte de estas cuestiones nuevas de Microsoft .Net incorporándolas en sus nuevos releases. Pero Microsoft .Net tenía otras características, algunas como la posibilidad de acabar con el tan odiado y preocupante “DLL Hell“; problema muy común en Windows donde los DLLs solían generar tremendo dolor de cabeza para los desarrolladores y usuarios al tratar de instalar nuevas o viejas versiones de los mismos por motivos de instalación o desintalación de aplicaciones; así Microsoft .Net transformaba las aplicaciones para Windows en algo que no necesitaba instalación si no que con un “arrastrar y soltar” la aplicación ya estaba lista para ser usada, obviamente nada que difiera de Java, pero recordemos que dijimos que aquellos que trabajaron en Java también lo hicieron en el Microsoft .Net. Otra de las peculiaridades fue que toda la documentación para la generación de nuevos lenguajes de programación fue liberada por lo que cualquier persona podría crear su propio lenguaje de programación y generar código .Net. Básicamente este debería generar código IL, el que sería interpretado por el motor de .Net; así Microsoft .Net llegó a lo que tenemos ahora, cerca de 40 lenguajes de programación creados para esta plataforma, entre los cuales podemos destacar a la empresa Borland con sus dos lenguajes predilectos (Borland C# y Delphi.Net) con soporte para Microsoft .Net, así como podemos encontrar Cobol y otros.
Por supuesto y como comenté en otros post, Microsoft da muchísimo soporte para los desarrolladores de software, entregando herramientas gratuitas y documentación para que no necesitemos invertir grandes sumas en la puesta en marcha de nuestra maquinaria productiva.
¿Pero qué pasa con las plataformas no Microsoft, especialmente con Linux? Ya que muchos de los comentarios apuntaban a que Microsoft brinda soporte solo para sus sistemas como una forma de justificar o afianzar más su monopolio. Bueno, es aquí la noticia, muy vieja por supuesto, pero noticia al fin para aquellos que no lo saben. Microsoft .Net funciona en Linux. ¡Por favor, no se desmayen! ¡Señora, no se espante!
Pero si, es la verdad, gracias a dos proyectos interesantes. El primero, el proyecto Mono, el cual permite que el desarrollo realizado en .Net pueda trabajar bajo Linux, y además, en MacOS, y el segundo, de la mano de Novell y no menos importante el proyecto MoonLight, homónimo de su versión para Windows, Silverlight. Si bien para este último existen versiones para MacOS (Plugins para el browser), gracias a MoonLight se puede correr esta plataforma en Linux. Lo destacable de estos proyectos radica en que no son generados directamente por Microsoft, y digo destacable porque muchos pensarán: Ta’ bien, pero ¿Cuánto cuesta y donde está la trampa? Y no creo que exista trampa. Bueno, el pelo al huevo lo podemos encontrar hasta en las más puras de las intenciones, pero en este caso, al estar esponsoreado por empresas que en algún punto se destacan por promocionar el open source, el software libre y el gratuito debería dar un poco más de confianza (para aquellos que desconfíen, claro)
En definitiva, Microsoft .Net (y si les hace ruido Microsoft, díganle solo .Net) es la plataforma de desarrollo de software de Microsoft que viene fomentando desde el 2002, que crece a diario, y que además, es multi plataforma, con herramientas gratuitas para el desarrollo, y soporte total y gratuito para el desarrollo de software.
¿Alguien probó Mono? Yo no he tenido la oportunidad, básicamente porque no he instalado ninguna versión de Linux en mi maquina. Tengo una medio archivada como para probar, pero nunca me hago el tiempo. ¿Sabían que Silverlight también funciona en Linux? ¿Y en FireFox, y Opera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario