ES HORA DE DIVERTIRSE

QUIERES TRAFICO

sábado, 3 de octubre de 2009

La ISS casi se la pega.

Hace poco dos satélites artificiales, iridium33 y el cosmos-2251 ya se dieron un buen tortazo allí arriba, a casi 800 km de altura. El cosmos estaba en desuso pero el iridium33 era un satélite de comunicaciones plenamente operativo. Con lo que cuestan, fue todo un chiste que impactaran.
Esta tarde, hace cosa de una hora (ha debido ser sobre las 17:00 UTC+1) la ISS ha estado en serio peligro de colisionar con un trozo de basura espacial. El trozo en cuestión es un resto de un lanzamiento de GPS en 1993, consistente en trozo de metal unida a un cable de un metro, con una masa de 1 Kg.
La NASA lo catalogó inicialmente como “low threat” pero los datos de los últimos seguimientos revelaron que era una seria amenaza “red threat”, y se dio orden de que la tripulación actual de la ISS, de tres hombres, embarcaran en la Soyuz para una evacuación en caso de impacto. El impacto directo no era muy probable, pero el objeto es bastante grande y en caso de que ocurriera algo, mejor prevenir que curar.
Afortunadamente el objeto pasó sin colisionar. Desde luego habría tenido “bastante gracia” que el trozo ese hubiera dañado o inutilizado la ISS. A muchos nos hubiera dado una apoplejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario