ES HORA DE DIVERTIRSE

QUIERES TRAFICO

martes, 4 de agosto de 2009

Proteina RGS14

La proteína RGS14 multiplica la memoria visual de las ratas

Investigadores de la Universidad de Málaga han incrementado más de mil veces la capacidad de memoria de un modelo de rata, que ahora es capaz de retener información de un objeto durante meses. Los animales normales sólo pueden almacenar los datos durante 45 minutos.
Un equipo de investigadores españoles ha identificado una subsección de la corteza visual, en modelo de rata, que ayuda al reconocimiento de objetos y mejora la capacidad memorística. Según ha explicado a Diario Médico Zafaruddin Khan, del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Málaga y coordinador del estudio, se ha localizado una proteína en la sección V2 de esta zona cerebral que podría utilizarse para potenciar la capacidad de retener información.
Los resultados de este trabajo, en el que también han participado Manuel Francisco López Aranda, Antonia Gutiérrez, Mariam Masmudi Martín, Juan Félix López Téllez e Irene Navarro Lobato, se publican en el último número de Science.

Procesar lo que se ve:

El grupo español ha examinado el papel de una de las zonas menos conocidas del córtex visual, la capa 6 del área cortical visual secundaria.En modelo de rata han descubierto que, a diferencia de otras capas, la 6 se compone de muchos tipos de neuronas, por lo que la respuesta a los estímulos visuales es mucho más compleja.
Gracias al trabajo con el modelo experimental han determinado que eliminar neuronas de esta capa provoca una pérdida total de la memoria visual normal, algo que se ha comprobado observando el tiempo que empleaban los animales en explorar un determinado objeto (cuantas menos neuronas hay en la zona, mucho mayor es el tiempo que el animal necesita para obtener la información de lo que ve).
Los animales fueron expuestos a dos objetos idénticos durante tres minutos; uno de ellos era sustituido por uno diferente después de cierto tiempo, lo que permitió a los investigadores medir la capacidad del lentivirus de RGS14 para amplificar el tiempo de retención de objetos en la memoria.


Meses en vez de minutos:

Según explican en la publicación, la sobreexpresión de la proteína RGS14 (reguladora de la señalización de la proteína G) en la misma área aumentaba la capacidad de memoria visual: los animales lograban retener la información visual durante muchos meses, en vez de los 45 minutos de recuerdo que mostraban antes de sobreexpresar la proteína.
El mecanismo de acción de la proteína, que está asociada a los microtúbulos y tiene un papel destacado en la mitosis, es complejo. Contiene un dominio RGS que se une a la alfa-guanosina trifosfato activa para conferir a la proteína la capacidad de activar las GTPasas.
Khan argumenta que RGS14 es una biomolécula "con posibilidades de uso para el desarrollo de un medicamento que cure las deficiencias en la memoria, no sólo en pacientes con patologías neurológicas sino también en la población anciana". Otra posible aplicación de gran impacto social de este fármaco sería la potenciación de la memoria en individuos normales, ya que "este tratamiento puede hacer que personas sanas posean mayor capacidad para realizar tareas relacionadas con la memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario