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martes, 15 de diciembre de 2009

Amway la historia

Amway (American Way, en inglés la manera estadounidense) (Quixtar en Canadá, Estados Unidos y El Caribe), es una compañía de márketing multinivel fundada en 1959 en EE. UU. por Jay Van Andel y Rich DeVos, que tuvieron la idea de crear lo que ellos llamaron «una innovadora oportunidad de negocios basada en la venta directa de persona a persona». La empresa se estableció como el concepto líder en una de las industrias de más rápido crecimiento en la actualidad.

El marketing multinivel permite organizar un negocio, en el cual los productos y servicios son ofrecidos para el consumo final a través de una red de «empresarios» Amway. Algunos de estos productos, tienen entre sus cualidades que son hipo alergénicos, Concentrados, Biodegradables. Estos empresarios generalmente reciben ingresos de Amway en tres maneras distintas: 1) pueden comprar los productos a precio de distribuidor y venderlos al consumidor final por un precio mayor 2) el proveedor de los productos ofrece compensaciones al empresario con base en las ventas de productos y servicios al consumidor 3) el proveedor ofrece compensaciones por las ventas realizadas a través de la red de empresarios Amway que éste haya registrado e instruido en el negocio. Hoy en día, más de tres millones de empresarios Amway distribuyen sus productos en más de 80 países y territorios. En febrero de 2008 agrego a esta lista a Vietnam siendo así más de 85 países en los que se distribuyen estos productos.[2] En el año fiscal 1999 Amway generó —a través de su red global de distribución de productos— 5000 millones de dólares en ventas. Y para el año 2007, la factura de Amway fue de 7200 millones de dólares.

Venta directa

La venta directa es una modalidad que permite organizar un negocio en el cual los productos y servicios son ofrecidos para consumo final a través de una comunidad de Empresarios Amway. Eliminando así la cadena de comercialización típica y todos los intermediarios, con lo cual, es posible que ese dinero que se queda en la cadena de comercialización sea distribuido entre los Empresarios, generando así ingresos directamente proporcionales al volumen de ventas de ellos y sus redes

Líneas de Productos Comercializadas

Estas son algunas de las líneas de productos que se comercializan en Amway.

Nutrilite

Nutrilite es una marca de vitaminas y minerales que cultiva, procesa y cosecha sus plantas en sus propias granjas ubicadas en 3 países (EUA, México y Brasil), con un total de 2600 hectáreas en las cuales no utiliza ningún tipo de pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos. Esta marca está certificada por la FDA (Food and Drug Administratión, USA)

Artistry

Es una línea de productos para el cuidado de la piel del rostro. Los principales productos de Artistry son Time Defiance, Blemish Control etc. Las principales funciones de estos productos son para la región de la cara, para las líneas de expresión y el tipo de piel de cada una

Icook

Ollas y sartenes Vitalok que permiten el cocimiento de los alimentos con poca humedad y a baja temperatura

E-spring

Un purificador de agua, que funciona con un UV

LOC

Estos son los limpiadores biodegradables creados por los fundadores de Amway, que más tarde se fusionarían con la marca Nutrilite, del que surgió Amway

Glister, Body Series, Dishdrops, Pursue, SA8

Productos de higiene personal y para el hogar en general. Una característica de las líneas de productos es que cambian según la demanda u otras circunstancias

América Latina

Amway abrió su primera filial en América Latina en 1985 en Panamá, extendiéndose a Guatemala, México, Brasil, Argentina, Honduras, El Salvador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y finalmente Venezuela que fue abierta en 1998, año desde el cual no han realizado mas apertura de países en América Latina.[cita requerida]

Su crecimiento en ventas en la región no ha sido el esperado por sus directivos, dado que se han tenido que enfrentar a una idiosincrasia y capacidad adquisitiva muy diferente a la estadounidense y no han sabido adaptarse, además de a una fuerte competencia local en la industria de los multiniveles que la hizo precipitarse del mercado como lo ocurrido en México con Omnilife que ha sabido interpretar mejor la cultura latina para sus fines mercantiles; a tal punto que han debido someter el negocio en esta sección del mundo a continuas reestructuraciones que han llevado inclusive a una baja en sus productos en muchos casos de más del 50% de su precio, como lo dieron a conocer en la región en octubre de 2008

Acusaciones de sectarismo

Varios movimientos anti sectas se expresaron respecto a que las tácticas de las AMO (Amway Motivational Organizations: organizaciones motivadoras Amway) podrían constituir las actividades típicas de una secta.[3] Otras organizaciones similares han expresado preocupación con las actividades de las AMO, entre ellas FactNet,[4] el australiano CAIC (Cult Awareness and Information Centre: centro de información y conciencia acerca de las sectas),[5] y el Rick A. Ross Institute, que en su sitio web almacena una colección de material relacionado con el tema.[6] El Freedom of Mind Center (Centro de Libertad de Pensamiento, de Steven Hassan) incluye las prácticas de las AMO como potencialmente abusivas de acuerdo con su modelo de control mental BITE:

Cabe destacar que la empresa no obliga a sus empresarios a asistir a estos entrenamientos, dado a que son independientes de ella, y pueden ser tomados como una herramienta para lograr el éxito.
Necesidad de pedir permiso para tomar decisiones.
Necesidad de informar pensamientos, sentimientos y actividades a los superiores. Se espera que los distribuidores «enchufados» o «en crecimiento» pidan consejo a su superior al menos una vez al mes, esto para lo que sirve es para tomar consejos y experiencias de las personas que tienen más tiempo desarrollando el negocio. Se recomienda que la esposa informe las actividades de su esposo antes de la reunión con el superior. Esto genera una «espontaneidad planeada», en la que el marido siente que su superior «instintivamente» conoce todos sus problemas. Pero visto de otro punto de vista, genera que la comunicación entre la pareja sea fluida y aumentada.
Técnicas de modificación de la conducta (premios monetarios y castigos morales).
Necesidad de dependencia.
Restricción del individualismo, prevalencia del pensamiento gregario.
Reglas rígidas: a pesar de sus aseveraciones de «elección personal», los distribuidores de Amway están atados a las regulaciones de Amway Corporation, de las AMO (Amway Motivational Organizations: organizaciones motivadoras Amway), de su superior inmediato, del BSMAA (Business Support Materials Arbitration Agreement: acuerdo de arbitraje de materiales de apoyo al negocio). Hay cuatro reglas cardinales que nunca se deben violar:
No ideas nuevas.
No relacionarse con otras personas que no sean el superior y el inferior en su línea de ventas.
Jamás hacer correr la mala onda: nunca se debe decir una información negativa a nadie, «ni siquiera a tu mejor amigo en privado»; eso se compara a dar veneno. En la secta Moon este principio de control de la información se denomina «multiplicación de la maldad».
Jamás desedificar: no se debe decir nada en contra de un superior. Hacerlo indicaría que el criticador es el problema, o que tiene el ego fuera de control, etc.
El 3 de marzo de 2007, Amway tuvo que pagar 19,5 millones de dólares como indemnización, porque se demostró que había difundido una leyenda urbana acerca de que el logo de la empresa Procter & Gamble (de Cincinnati) era un símbolo demoníaco y que el director de la empresa era satánico y daba donaciones a la Iglesia de Satán.[7] A raíz de la prohibición de Amway en Francia, se creó Amivo (compañía hija, en Europa) y a2k (compañía hija, en Nueva Zelanda y Australia


Respuesta de Amway

Según Amway, los encuentros de sus asociados son totalmente abiertos al público en todos los países y cualquiera puede asistir y comprobar que esos supuestos rituales son similares a las actividades motivacionales típicas de las grandes empresas alrededor del mundo,[8] y además son independientes de la empresa en sí. Con respecto a la acusación de que los rituales de adoctrinamiento se asemejan a los de una secta destructiva, Amway responde que la dinámica grupal de la empresa no corresponde a la de una secta, ya que no tienen un único líder carismático.


Certificaciones

La certificación de los altos estándares de calidad, significa que una organización cuenta con fuertes programas para manejar sus riesgos, exposiciones y obligaciones reglamentarias en relación con el ambiente. La planta Guangzhou en China ha mantenido su certificación ISO 9001:2000 por manejo de calidad desde 1995 y recibió su certificación ISO 14001:1996[cita requerida] por manejo ambiental en 2003.[cita requerida] La certificación ISO 14001:2004[cita requerida] fue otorgada a las instalaciones de Alticor/ABG en Ada, Michigan, el 31 de octubre de 2005 y tiene validez por tres años. Se realizan evaluaciones externas regulares de mantenimiento durante este período de 3 años para asegurar que se guarde el cumplimiento de los estándares.

Estatus legal

En 1979, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. declaró que Amway no poseía un esquema piramidal ilegal (ya que el objetivo de la empresa era la venta de un producto y el dinero se pagaba de acuerdo al volumen del negocio personal y grupal).[10] Sin embargo, le ordenó a Amway a cambiar varias prácticas comerciales (en EE. UU.) y le prohibió alterar las estadísticas acerca de la cantidad de dinero que un distribuidor podía llegar a ganar. También le ordenó que indicara claramente a los nuevos «empresarios» que más de la mitad de los distribuidores nunca obtenían beneficio alguno, y que el resto generaba un promedio de menos de 100 dólares al mes.[cita requerida] En una campaña de propaganda en 1986, la empresa volvió a exagerar los beneficios, y tuvo que pagar una multa de 100 000 dólares (un 0,1% de sus ganancias ese año).[cita requerida]

En 1983, Amway tuvo que pagar al gobierno canadiense 20,2 millones de dólares (la multa más grande en ese país) por evasión de impuestos y fraude aduanero.

En 1989 tuvo que pagar otros 105 millones de dólares para arreglar un juicio de la oficina de comercio de Canadá.

El 25 de marzo de 1985, en una entrevista para la revista Forbes Magazine, Don Gregory —ex responsable de escribir los discursos de Jay Van Andel (cofundador de Amway)— dijo: «A los reclutas se les lava el cerebro para que gasten una fortuna en productos periféricos y para que consuman todos los productos de Amway. Ellos pierden sus propias camisas o empiezan a ganar dinero haciendo que suficiente gente debajo de ellos hagan lo mismo».

Un oficial de la compañía dijo que los vendedores mismos consumen cerca del 35% de los productos. Pero Charlie Marsh, uno de los diez distribuidores más grandes de Amway, dijo que la fuerza de ventas de Amway consume aproximadamente el 60% de su volumen de ventas.

Obtener ganancias como distribuidor de las empresas de Amway/Quixtar es 286 veces más difícil que ganar a la ruleta en Las Vegas. El porcentaje de personas que participan como distribuidores de Amway/Quixtar y pierden dinero (o sea, gastan más de lo que ganan) asciende a 99,99%, mientras que el porcentaje de los vendedores de Herbalife (otra empresa de mercadeo multinivel, también acusada de sectarismo) que pierden dinero asciende a 99,42%.

Según la revista Forbes Magazine, «uno debe salirse del mundo de los negocios y entrar en el de la religión para encontrar personas que trabajen tanto por tan poca recompensa monetaria, como hace la mayoría de la gente de Amway».



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