jueves, 30 de julio de 2009

Critica Cinematografica

Hitman

NOTA DEL REDACTOR: ESTA PELÍCULA CONTIENE VIOLENCIA GRÁFICA Y CONTENIDO SEXUAL LASCIVO. ESTA CRÍTICA DE CINE HACE REFERENCIAS A ESTE CONTENIDO Y NO ES APROPIADA PARA NIÑOS.

47. Señor 47. Agente 47.
Los números 4 y 7 son los últimos dos dígitos del código de barras, que está tatuado detrás de la cabeza del hombre calvo. Y ambos hacen la función del único nombre que el solitario hombre conoce.
Muchos años antes, mientras era un niño abandonado en un orfanato, fue expuesto, junto con otro chico, a un intensivo programa de entrenamiento impartido por una misteriosa agencia. Los jóvenes aprendieron el combate mano a mano, habilidades para el manejo de armas, idiomas, planeamiento logístico —todo lo que necesitaban saber para convertirse en máquinas asesinas. De esta manera, al crecer, el chico se había convertido en un asesino silencioso. El perfecto Hitman (Asesino a sueldo).
El señor 47 se convirtió en uno de los muchos agentes que existen en el mundo, matando a sangre fría a cualquiera, donde fuera que le ordenaran. Pero luego de terminar un trabajo con el presidente ruso, Mikhail Belicoff, 47 se percata de que le han tendido una trampa para que sea el chivo expiatorio en un derrocamiento político. Él es el único que sabe la verdad, y de repente pasa de ser cazador a ser presa, mientras la INTERPOL, el ejército ruso y sus colegas asesinos lo persiguen a través de Europa Oriental. Debe usar todas sus habilidades para descubrir quién es la persona que está detrás de la traición.
En el camino, se tropieza con la ex amante de Belicoff, Nika, quien puede brindar alguna información vital. Pero en la hermosa y devastada chica se despiertan emociones, antes desconocidas, por el asesino. Y las emociones pueden ser la amenaza más peligrosa que él tenga que enfrentar.
¿Suena como la historia de un videojuego? Debería ser así. Continúe leyendo.
ELEMENTOS POSITIVOS:El agente 47 ve algo en Nika que lo motiva a actuar como su protector, aún ante el posible riesgo que corre su vida y si misión.
CONTENIDO ESPIRITUAL:Hombres vestidos en hábitos de monje parecen haber tenido participación en el entrenamiento que tuvo 47 cuando era niño. Cuando la película comienza se escucha el "Ave María". El funeral de un hombre y el tiroteo final de la película tienen lugar en una gran iglesia católica, adornada con cruces y otro tipo de imágenes. El investigador de la INTERPOL, Mike Whittier, encuentra una llave en forma de cruz en la valija abandonada de 47. La llave tiene inscrito: "Confía en Dios y Él guiará tu camino".
CONTENIDO SEXUAL:Nika sale de la cama vistiendo únicamente una pequeña braga, y la cámara la enfoca de cerca (desde cada ángulo) mientras ella cruza la habitación y llega a la ventana. En otra ocasión, se embriaga y trata de seducir a 47, tendiéndolo sobre la cama, desabrochándole los pantalones y quitándose la blusa para mostrarle sus senos. (Todo esto es acompañado de palabras soeces.) El pistolero contratado la encuentra desnuda en la cama mientras duerme. En otras escenas, Nika lleva vestidos transparentes que dejan ver su falta de ropa interior.
Varias mujeres jóvenes se pasean en trajes muy pequeños que muestran parte de sus senos, en el apartamento de un traficante de armas. Se ve al agente 47 mientras se ducha, a través del vidrio empañado.
CONTENIDO VIOLENTO:Los efectos visuales de la violencia de Hitman no se acercan para nada a lo sangriento y nauseabundo de, digamos, las películas Saw o Kill Bill. Pero aun así, la matanza de esta película resulta inquietante, principalmente por la estilizada y pulida manera de presentarla. Las ráfagas de balas y las explosiones se muestran en cámara lenta, mientras se ve la sangre salpicar por todo lado. La intensidad y la agilidad del agente 47 hacen ver cada asesinato, incómodamente, como si fuera una obra de arte o un evento deportivo de primera clase. Y todo es acompañado por una música agradable y emotiva.
Las escenas gráficamente sangrientas incluyen: la toma cercana, vista desde la mirilla de un francotirador, del disparo a la frente de un hombre, la cual lanza sangre y sesos sin importar qué tan cerca está la audiencia; a un hombre le atiborran la garganta con explosivos, los cuales se detonan desintegrando a un grupo de hombres, llenando de sangre el cuarto de tortura donde estaban; y unas tropas armadas descargan una ráfaga de balas sobre una iglesia (lo cual deja las paredes cubiertas de sangre). Un enfrentamiento con espadas deja como resultado huesos quebrados y perforaciones. Un helicóptero de combate diezma una habitación con municiones de alto calibre, develando el cadáver de un hombre en el proceso.
Se ve a Nika recibiendo latigazos. (Su espalda está descubierta.) También se ve a un hombre sentado y encadenado dentro de una bañera llena, y está conectado a un generador eléctrico.
LENGUAJE VULGAR:Se dice más de una docena de palabras soeces en inglés, y dos en ruso. La palabra "m…a" se escucha unas seis veces. Hay algunos usos de las palabras "inf…o" y "b…ardo". Se abusa del nombre de Jesús en dos oportunidades. Se hace una referencia grosera al genital masculino. Nika hace un gesto obsceno.
CONTENIDO CON ALCOHOL O DROGAS:Durante su entrenamiento, los niños son inyectados con algún tipo de droga. El señor 47 les inyecta una droga debilitante en el cuello a dos personas. Él bebe whiskey en un par de ocasiones. Se ve a Nika y a otros ingiriendo alcohol en un bar y en un restaurante. En una escena, Nika se embriaga, toma una botella y se marcha. Le colocan una droga a la bebida de un hombre, y éste enferma.
Una reunión con un traficante de armas tiene lugar en una habitación rodeada de botellas de licor y drogas. El agente Whittier, de la INTERPOL, bebe vodka y coloca un cigarrillo apagado en su boca de vez en cuando. Muchos otros personajes, incluyendo a los agentes federales rusos, fuman cigarrillos.
CONCLUSIÓN:Debido a que Hitman está basada en una de las series de videojuegos más vendidas, los fanáticos de éstos acudirán al cine en multitudes para ver si el asesino alterado genéticamente de la película es tan buena onda, tan intimidante y tan fríamente calculador como el del videojuego. Y si es eso lo que todos están buscando, probablemente sentirán que el dinero de sus tiquetes ha valido la pena. Aunque sea triste admitirlo.
Comparada con el juego —y eso es poco— la película deja por fuera la mayoría de cosas que hacen de esta insana historia algo medianamente interesante. Este 47 no lucha con su humanidad ni busca respuestas espirituales. Ni siquiera se proclama a sí mismo como el que tiene en la mira "al mal que plaga el mundo" como lo hace su contraparte animada. El asesino sí muestra un poco de compasión por la abusada Nika, pero por lo demás la mayor parte de su persona ha sido limitado a un extremadamente talentoso, atractivo y bien vestido asesino quien se limita a actuar sin pensar ni sentir.
Esta es una película con menos detalles que un juego, si es que eso es posible. Y se puede resumir en la escena final: después de 100 minutos sangrientos, la cámara se enfoca fijamente en el rostro sin expresión de 47. No muestra enojo ni lástima ni culpa. Viste un traje negro y una corbata roja. Carga un rifle de alto calibre sobre su hombro. Y detrás de él vemos un claro cielo azul. La escena grita héroe. Ese conquistador que aparece en la pantalla parece ser románticamente limpio. Casi… puro.
Y es esta idealización y elevación de un brutal asesino lo que resulta ser el peor dividendo de Hitman —incluso más que su explícita sexualidad, desnudez y obscenidad. Por alguna extraña razón, las personas continúan deleitándose con el entretenimiento que presenta antihéroes, quienes hacen lo que sea por alcanzar sus objetivos, sin enfrentar las consecuencias por sus inhumanas acciones.
Es una tendencia inquietante. Los guionistas, actores y directores de Hollywood quizá no piensen que están idealizando a los asesinos. (¿Por qué querrían hacerlo?) Pero básicamente eso es lo que están haciendo. Y la gran mayoría de las veces terminamos cosechando lo que ellos sembraron.