ES HORA DE DIVERTIRSE

QUIERES TRAFICO

miércoles, 26 de agosto de 2009

Futuro de la Robótica

Futuro de la Robótica
A pesar de que existen muchos robots que efectúan trabajos industriales, aquellos son incapaces de desarrollar la mayoría de operaciones que la industria requiere. Al no disponer de unas capacidades sensoriales bien desarrolladas, el robot es incapaz de realizar tareas que dependen del resultado de otra anterior.
En un futuro próximo, la robótica puede experimentar un avance espectacular con las cámaras de televisión (ejemplo de aparato sensorial), más pequeñas y menos caras, y con las computadoras potentes y más asequibles.
Los sensores se diseñarán de modo que puedan medir el espacio tridimensional que rodea al robot, así como reconocer y medir la posición y la orientación de los objetos y sus relaciones con el espacio. Se dispondrá de un sistema de proceso sensorial capaz de analizar e interpretar los datos generados por los sensores, así como de compararlos con un modelo para detectar los errores que se puedan producir. Finalmente, habrá un sistema de control que podrá aceptar comandos de alto nivel y convertirlos en órdenes, que serán ejecutadas por el robot para realizar tareas enormemente sofisticadas.

Si los elementos del robot son cada vez más potentes, también tendrán que serlo los programas que los controlen a través de la computadora. Si los programas son más complejos, la computadora deberá ser más potente y cumplir nos requisitos mínimos para dar una respuesta rápida a la información que le llegue a través de los sensores del robot.
Paralelo al avance de los robots industriales era el avance de las investigaciones de los robots llamados androides, que también se beneficiarán de los nuevos logros en el campo de los aparatos sensoriales. De todas formas, es posible que pasen decenas de años antes de que se vea un androide con mínima apariencia humana en cuanto a movimientos y comportamiento


Gafas dañinas para la vista

Gafas de sol de mercadillo, dañinas para la vista




El 93 por ciento de las gafas de sol que se venden en mercadillos y puestos ambulantes son perjudiciales para la visión, no protegen contra la radiación solar e incumplen con la normativa europea.
Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el equipo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid para el que se han analizado gafas de sol compradas fuera de establecimientos sanitarios como ópticas o farmacias.
Según el estudio, el 57 por ciento de las gafas analizadas provocan "desviaciones oculares indebidas, sometiendo al ojo a un maltrato que podría generar patologías importantes", ha explicado la directora del equipo médico, Celia Sánchez, por medio de un comunicado.
La doctora ha precisado que "el 45 por ciento de estas gafas provocan una visión defectuosa y el 26 por ciento de ellas no pueden ser utilizadas para conducir".
El objetivo de la investigación era en conocer la calidad óptica de los 20 millones de gafas que se venden cada año en establecimientos no sanitarios para "contribuir a la salud pública y colaborar con la medicina preventiva", precisa el comunicado.
Según los investigadores, el estudio se aplica a toda España, por ello han recomendado acudir a establecimientos sanitarios, como ópticas y farmacias que tengan departamento de óptica, para tener la seguridad de que las gafas adquiridas contribuyan a cuidar la visión.
"La elección de las gafas tiene que atender al uso de las mismas y deben ser adaptadas a la percepción visual de cada persona", ha apuntado Sánchez.
El otro día se lo comentaba a uno: "No te juegues la vista por ahorrarte unos euros e ir 'to fashion'".

el sonsumo de alcohol

El consumo abusivo de alcohol puede provocar hasta 60 enfermedades






El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede llegar a causar hasta 60 enfermedades físicas y psiquiátricas diferentes, según el vicepresidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), el doctor Josep Guardia."El alcoholismo es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC)" que tiene como principales síntomas "la dificultad para controlar el consumo de alcohol (adicción), la ansiedad, la angustia o el insomnio", trastornos que podrían atenuarse con un tratamiento farmacológico enfocado a "reducir la hiperexcitación del SNC causada por el consumo excesivo y prolongado de alcohol", explicó el doctor Guardia.Asimismo, el consumo excesivo de alcohol "aumenta el riesgo de sufrir accidentes y lesiones al volante, cuya probabilidad y gravedad guardan relación directa con la cantidad de alcohol ingerido", es decir, cuando se supera el límite de alcohol permitido, más de dos consumiciones, se observa "un claro aumento del riesgo de sufrir accidentes y lesiones" en la carretera, comentó este experto.En este sentido, el número de accidentes de tráfico que tienen como causa el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos "aumenta un 40 por ciento en verano, especialmente en los desplazamientos cortos", según datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología ofrecidos por Socidrogalcohol.Además, en el 31 por ciento de los casos, los conductores habían consumido bebidas alcohólicas. Por tanto, "el alcohol sigue apareciendo en cada estadística como factor concurrente o determinante en un tercio de los siniestros de circulación, con un total de 700 víctimas mortales", afirmaron responsables de la asociación.

jueves, 20 de agosto de 2009

Presentan maravillas del Universo

Presentan maravillas del Universo



Estrellas, nebulosas, y agujeros negros son parte de las 100 imágenes que forman la exposición El Universo Para que lo Descubras, inaugurada en Plaza Loreto por especialistas de la UNAM.José Franco López, Secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo durante la ceremonia que el hecho de que algunas de las imágenes de la muestra hayan sido tomadas por astrónomos mexicanos es signo de que en México se hace muy buena ciencia. "(La astronomía) y en particular, la astrofísica son excelentes motivos para acercar al público a las maravillas del Universo", dijo Franco tras recordar que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, que celebra la primera vez que Galileo vio el cielo con un telescopio. La exposición consta de tres partes: una, dedicado al sistema solar; otra, a estrellas y nebulosas, y la última centrado en las galaxias y el universo. El también director del Instituto de Astronomía de la UNAM explicó que las imágenes presentadas fueron captadas con los telescopios más avanzados del mundo, entre los que se encuentran los más grandes instalados en Tierra y telescopios espaciales.Además, con ayuda de simulaciones hechas por computadoras tomando información de un telescopio espacial, José Franco dio a conocer un video donde se aprecia una zona de formación de estrellas en el interior de la Nebulosa de Orión.El Universo para que lo Descubras ofrecerá al público una serie de actividades gratuitas, cuya programación puede ser consultada en el sitio www.astronomia2009.org.mx.

La cafeína

La cafeína podría combatir el Alzheimer

REDACCIÓN CENTRAL (EFE).- Los amantes del café pueden tener una nueva excusa para tomarse una taza extra: una dosis de cafeína equivalente a cinco tazas diarias de café logró que ratones con síntomas de Alzheimer recuperaran la memoria, en un experimento llevado a cabo en Florida (EEUU).

La cafeína redujo de forma significativa los niveles anormales de proteína Beta-amiloide -uno de los principales responsables del Alzheimer- en el cerebro y la sangre de los ratones, según científicos de la Universidad de South Florida que publican hoy los resultados de su estudio en la versión digital del Journal of Alzheimer's Disease.

"Este es uno de los experimentos más prometedores sobre Alzheimer en ratones hasta la fecha", señaló Huntington Potter, director del Centro de Investigación del mal de Alzheimer de Florida (ADRC).

Según el autor principal del estudio, el neurocientífico Gary Arendash, del ADRC, "el hallazgo es una evidencia de que la cafeína puede ser un tratamiento viable para la enfermedad de Alzheimer y no simplemente una estrategia protectora".

Ahora, los científicos del ADRC y del Centro Byrd de la Universidad de Florida esperan poder llevar a cabo ensayos clínicos para evaluar si la cafeína puede beneficiar a personas con trastornos cognitivos leves o en una fase temprana de Alzheimer.

El equipo ya ha podido comprobar que una única dosis de cafeína reduce en las personas los niveles de Beta-amiloide en la sangre, pero sería necesario un estudio más a largo plazo -seis meses como mínimo- para evaluar si mejora la memoria en pacientes con Alzheimer, explicó Arendash a Efe.

El Beta-amiloide es el principal componente de las placas seniles en el tejido cerebral y se cree que es el gran responsable de la enfermedad de Alzheimer, que afecta en alguna medida a casi la mitad de las personas de más de 85 años.

Arendash y sus colegas se interesaron por el potencial de la cafeína hace varios años, cuando un estudio portugués reveló que personas afectadas de Alzheimer habían consumido menos cafeína en los últimos 20 años que otras que no sufrían el mal neurodegenerativo.

Desde entonces, varios estudios clínicos han indicado que un consumo moderado de cafeína puede proteger al cerebro de la pérdida de memoria durante un proceso normal de envejecimiento.

Pero el experimento controlado sobre ratones con Alzheimer ha permitido a los investigadores comprobar los efectos de la cafeína sobre la memoria al margen de otros factores como la dieta y el ejercicio, señaló Arendash.

En el estudio fueron utilizados 55 ratones alterados genéticamente para desarrollar en la vejez problemas de memoria como los causados por el Alzheimer, a la mitad de los cuales les fue suministrado durante dos meses 1,5 miligramos de cafeína diarios -el equivalente a 500 miligramos para un ser humano-.

Los cerebros de los ratones que tomaron cafeína experimentaron una reducción de cerca del 50% en los niveles de Beta-amiloide, la sustancia que forma las placas pegajosas características de la enfermedad de Alzheimer.

Según Arendash, se cree que hay mayores esperanzas de combatir el Alzheimer si se trata en una fase temprana, por lo que la cafeína debería administrarse como muy tarde en la mediana edad, entre los 40 y 50 años de edad.

"Sin embargo, con una sustancia terapéutica como la cafeína, que afecta directamente al proceso de la enfermedad de Alzheimer, siempre existen esperanzas de mejoras en cualquier estadio del mal", señaló.

El científico dijo a Efe que no dudaría en recomendar a las personas que no sufren hipertensión y que no están embarazadas una dosis diaria de 500 miligramos de cafeína, preferiblemente en forma de café o pastillas.

Esa dosis equivale a cinco tazas de café americano, dos de café concentrado, 14 tazas de té o 20 refrescos con cafeína.

domingo, 16 de agosto de 2009

mapa genético humano

El mapa genético humano se llamará Epigenoma





El mapa genético humano identificó los 100.000 genes humanos en el ADN, pero no explicó los mecanismos que regulan el comportamiento de los genes, particularmente aquellos que provocan la diferencia entre hombres y mujeres o los que están en el origen de muchas enfermedades. Por esta razón se ha puesto en marcha un nuevo proyecto, el Epigenoma, que pretende cartografiar los cambios químicos (epigenéticos) que ocurren en la cadena de ADN y los mecanismos que activan o desactivan a los genes. Una vez cartografiado el mapa genético humano, el siguiente desafío es conseguir el mapa de los cambios químicos (epigenéticos) que permiten que los genes se activen o desactiven, bien determinando el sexo de una persona, bien desencadenando una enfermedad.
Este nuevo mapa del diseño humano es el propósito del Proyecto Epigenoma, que pretende averiguar para qué sirve cada uno de los genes que componen la arquitectura humana. Una tarea bastante compleja porque todos los genes no trabajan juntos ni al mismo tiempo. El proyecto se adentra en una región inexplorada: los mecanismos bioquímicos que ocurren en la cadena de ADN, la molécula que contiene el código de la información genética. Estos mecanismos responden al nombre de metilación y uno de los procesos más conocidos de metilación es el que marca la diferencia genética entre hombres y mujeres. La diferencia en la herencia de cromosomas que ocurre entre hombres y mujeres es el resultado de un mecanismo que hace que los genes se comporten de manera distinta según provengan de la madre o del padre. Capricho genético Este capricho genético es producto de un proceso bioquímico que ocurre en la cadena de ADN y que recibe el nombre de metilación. Merced a este proceso, un mismo gen puede expresar distintas características (fenotipos) o reprimirse dependiendo de su origen. Todavía no se conoce muy bien el mecanismo de este comportamiento genético. Pero se sabe que depende de un cambio en la estructura del ADN (la metilación), que lo que hace es apagar o encender el motor que hace funcionar al gen. Desentrañar este mecanismo que hace apagar o encender un gen, identificar y catalogar las variables de los diferentes procesos de metilación que ocurren en el genoma humano, es el objetivo del proyecto Epigenoma. El ADN, una especie de programa que contiene toda la información necesaria para las funciones vitales, está conformado por cuatro de las bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina. La metilación se produce, sobre todo, sobre una de estas bases, la citosina. Diferentes modelos La metilación puede modificar la actividad de los genes. Las diferencias del modelo de metilación entre un tejido sano y otro enfermo pueden detectarse e indicar un cambio en la actividad genética que entraña enfermedades como el cáncer, pero el conocimiento de estos mecanismos es hasta ahora bastante limitado. Lo que se trata de conocer con el proyecto Epigenoma es por qué estos cambios se producen en determinadas circunstancias y lugares, y no en otras, una labor que se cree durará al menos cinco años y que se considera la prolongación natural del mapa genético humano. El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, que son los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ya ha sido decodificada. Pero si el proyecto Genoma Humano permitió identificar 100.000 genes humanos en el ADN, no explicó nada acerca de cómo se expresan estos genes, cuando se activan, en qué tejidos y qué tipos de células, objetivo al que pretende llegar ahora el proyecto Epigenoma. Integración de conocimientos La metilación del ADN se modifica en el caso de numerosas enfermedades y está asociada a la respuesta a determinados medicamentos y otros factores, como la edad, por lo que el proyecto Epigenoma debe clarificar los vínculos reales que existen entre la genética, el entorno y la salud. Por ello, la integración de las informaciones genéticas y epigenéticas no sólo va a permitirnos conocer mejor cómo y cuándo se activan o desactivan los genes, sino que al mismo tiempo aumentará nuestra resistencia a las enfermedades porque perfecciona la comprensión de la base biológica de la enfermedad y permite la detección precoz de muchas patologías. Los datos de metilación que obtendrá el proyecto Epigenoma serán integrados en el mapa del genoma humano y estarán disponibles en Internet. Se calcula que el genoma humano es de alrededor de tres mil millones de pares de bases, con un número aproximado de cien mil genes, todo esto contenido en el núcleo de cada una de las células que componen nuestro cuerpo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La Biblia más antigua


La Biblia más antigua del mundo ya está en Internet


Las partes que quedan de la Biblia cristiana más antigua del mundo se volvieron a unir ayer lunes 6 de julio de 2009 online, lo que ha generado un gran entusiasmo entre expertos bíblicos que aún tratan de desentrañar sus misterios.
El Codex Sinaiticus fue escrito a mano por cuatro escribas en griego sobre cuero animal, conocido como vellum, a mediados del siglo IV, hacia la era del emperador romano Constantino el Grande, que abrazó el cristianismo y lo convirtió en religión de Estado.
No todo el manuscrito ha resistido los estragos del tiempo, pero las páginas que lo han hecho incluyen todo el Nuevo Testamento, con la copia existente más antigua de los Evangelios, escritos en momentos diferentes después de la muerte de Cristo por los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Las 800 páginas y fragmentos que quedan de la Biblia -tenía originalmente 1.400 páginas- también contienen la mitad de una copia del Viejo Testamento. La otra mitad se ha perdido. “El Codex Sinaiticus es uno de los mayores tesoros escritos del mundo”, dijo Scot McKendrick, responsables de manuscritos occidentales en la Biblioteca Británica.
“Este manuscrito de 1.600 años abre una ventana al desarrollo de la primera cristiandad y una evidencia de primera mano de cómo el texto de la Biblia fue transmitido de generación a generación”, declaró. Los textos incluyen numerosas revisiones, adiciones y correcciones hechas durante su evolución a lo largo de los tiempos.
“El Codex… es casi indiscutiblemente el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido”, dijo McKendrick, subrayando que cada página es de 16 pulgadas de alto por 14 pulgadas de ancho (unos 40,6 centímetros por 35,5 centímetros). “Desde un punto de vista crítico, marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados frente a los rollos (de papiro), un hito decisivo de cómo la Biblia cristiana era considerada un texto sagrado”, declaró.
UN PROYECTO DE CUATRO AÑOSLos antiguos pergaminos, que parecen casi transparentes, son una colección de secciones que están repartidos en manos de la Biblioteca Británica en Londres, el Monasterio de Santa Catalina en Sinai, Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania. Cada institución tiene diferentes cantidades del manuscrito, pero la Biblioteca Británica, que digitalizó las delicadas páginas de todo el libro en Londres, tiene con diferencia la mayor parte.





CODEX SINAITICUS.El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; junto con los directores de las bibliotecas alemana -Ekkehard Henschke rusa -Alexander Bukreyev- y británica -Lynne Brindley-, firmaron en 2005 en Londres el documento de reunificación de los diferentes fragmentos del Códice con tecnología digital. La idea es colocar imágenes digitales de alta resolución del manuscrito completo, para que se disponga de él como un solo documento. Los originales se conservarán como hasta la actualidad divididos entre las cuatro bibliotecas involucradas en el proyecto.

El proyecto conjunto iniciado en 2005 con el objetivo de conservar y “reunificar virtualmente” la Biblia, así como acometer una nueva investigación sobre su historia, ha arrojado nueva luz sobre quién la hizo y cómo se produjo. Expertos de la Biblioteca Británica dicen que hay que resaltar que el proyecto ha descubierto pruebas de que un cuarto escriba – además de los tres ya reconocidos – trabajó en los textos.
La unión y transcripción del libro incluye páginas antes no publicadas del Codex encontradas en una sala secreta del Monasterio de Santa Catalina, a los pies del Monte Moisés, Sinai, en 1975, algunas de las cuales están en mal estado y han sido estudiadas con dificultad.
Pero aún hay muchas preguntas sin responder sobre cómo se realizó el libro, dijo Juan Garcés, de la Biblioteca Británica y responsable del proyecto de los manuscritos griegos, que trabajó en la digitalización. Por ejemplo, ¿dónde se hizo? ¿qué orden religiosa lo encargó? ¿y cuánto se tardó en realizar?
McKendrick dijo que la página web permitirá realizar una investigación de forma integral por primera vez, obligando a los principales expertos a ver sus teorías en contexto. La Biblia, que puede verse online de forma gratuita a partir de ayer lunes, incluye modernas traducciones en griego y algunas partes traducidas al inglés.
LA WEB DEL CODEX SINAITICUSPueden ver la Biblia más antigua del mundo en: http://www.codexsinaiticus.org/
HISTORIA DEL CÓDEX SINAÍTICOEl ´Codex Sinaiticus´, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época. Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento (este último completo), el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I D.C.
El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino, y durante varios siglos permaneció completo e ignorado en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí. El monasterio del Monte del Sinaí está construido en el lugar en el que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley. Además de los fragmentos de este códice se custodian en este monasterio más de tres mil manuscritos griegos, árabes, armenios y coptos.
El ´Codex Sinaiticus´ fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en el monasterio de Santa Catalina. Los monjes autorizaron entonces al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig. En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció, asimismo, a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje.
Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.

chip cambios de A H1N1


Capta nuevo chip cambios de A H1N1


Una tecnología única desarrollada por científicos de Singapur ayudará a México a rastrear el origen y predecir las posibles mutaciones de la nueva cepa del virus de influenza A H1N1 de manera económica y rápida.



El chip de microarreglos -una serie de sondas de ADN unidas a un soporte sólido, que ayuda a determinar la expresión genética completa de un tejido-, creado por el Instituto Genómico de Singapur y la farmacéutica Roche, es usado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para analizar el genoma completo del virus de pacientes infectados, lo que ayudará a detectar posibles cambios en la cepa, como una mayor virulencia o resistencia a los antivirales usados comúnmente."Esta es una oportunidad única para abrir canales de comunicación ante lo que será el próximo brote en la epidemia", dijo Edison Liu, director del Instituto Genómico del país asiático y líder de la comitiva que visitó México para acordar los términos de la colaboración entre ambas nacionesY es que aunque aún se desconoce cómo será el virus que se presente en el Hemisferio Norte el próximo invierno, los científicos deben estar atentos a la evolución de su genoma.Esto serviría para aislar a pacientes que presenten una versión más agresiva que la conocida, por ejemplo, o para tomar medidas más drásticas como cierre de fronteras o restricción de vuelos en caso de que aumente la virulencia del patógeno. "(Estos chips) permiten secuenciar todo el genoma del virus, lo que es muy útil para ver cambios en el genoma con relevancia clínica.Se seleccionarán muestras de los primeros casos, de la mitad de la epidemia y los actuales, para comparar la evolución del genoma y dónde están cayendo las mutaciones", explicó Alfredo Hidalgo, investigador del Inmegen, durante un recorrido por el laboratorio que alberga la nueva tecnología.Durante la etapa de detección y diagnóstico en el primer brote por el nuevo virus de influenza, los laboratorios realizaban pruebas que consistían en tomar fragmentos del genoma del virus, y con una combinación de sondas, obtener una respuesta positiva y negativa en torno a la nueva cepa. Esto se sigue haciendo en la mayoría de los países con casos de influenza, ya que se considera la "regla de oro" para el análisis genético del virus. Los nuevos chips, producidos bajo la tecnología Nimblegen, permitirán analizar el genoma completo del virus presente en pacientes con distintas historias clínicas: desde los que reaccionaron a los antivirales y no tuvieron que ser internados, hasta los que fallecieron. Un sólo experimento es capaz de analizar 12 muestras en 3 días, y el personal requerido para operar la tecnología es menor que en el método tradicional de secuenciación por PCR (Cadena en Reacción de la Polimerasa), lo que podría traer beneficios para países como México o China, donde la infraestructura de análisis no siempre es suficiente. "Incluso en países como China, que tiene varios centro de secuenciación, la tecnología es útil porque allí hay una población muy grande y vastas distancias", dice Liu, también Presidente de la Organización del Genoma Humano (HUGO). La gran ventaja de esta tecnología, explica Hidalgo Miranda, es que es mucho más rápida y más eficiente en cuanto a las personas necesarias para llevarlo a cabo.Una segunda tecnología, también elaborada por el Instituto Genómico de Singapur, consiste en un chip capaz de detectar 900 patógenos distintos vinculados o no con la influenza, lo que serviría para analizar si pacientes graves inicialmente diagnosticados con el nuevo virus también tienen otras infecciones que pudieron haber empeorado el cuadro clínico.Esto podría arrojar luz en torno a por qué algunos pacientes apenas sintieron los efectos del virus mientras que otros sucumbieron ante la infección en países como Estados Unidos, México y Argentina, que encabezan la lista de muertes por la epidemia. El Instituto Genómico de Singapur y Roche esperan distribuir las dos herramientas en países que lo requieran. Para hacerlo, preparan un kit que incluirá las pruebas de secuenciación y los chips. Hasta ahora, sólo México y la nación asiática han usado los nuevos chips. Hidalgo Miranda espera que la tecnología asiática eventualmente se use en otros institutos de investigación y diagnóstico en México, como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) o las universidades donde se realiza investigación, aunque aún no se ha confirmado su transferencia. Ayuda de la ciencia mexicanaEl análisis que un grupo de científicos de la UNAM encabezados por el biólogo Antonio Lazcano realizó durante la contingencia sanitaria por el nuevo virus de influenza ayudará a que el trabajo que realice el Instituto de Medicina Genómica tenga mayor proyección.Lazcano y otros 14 investigadores compararon y estudiaron las distintas secuencias de los genomas del virus A H1N1, encontrando datos clave sobre el origen de la cepa y su posible evolución genética.Este trabajo, dice el investigador del Inmegen Alfredo Hidalgo, demuestra que ambos grupos podrían trabajar en conjunto para continuar el rastreo del patógeno. "Si nosotros podemos contribuir con más secuencias para que ellos mejoren sus análisis, qué mejor binomio", opinó Hidalgo.

farmaco para alargar vida

Un fármaco que puede alargar la vida en mamíferos
La ratimicina puede aumentar la longevidad hasta en un 38 % en ratones
El ratón ya puede vivir más. Ya existe el primer fármaco capaz de prologar la vida de un mamífero. Los Institutos Nacionales de Salud de EEUU , a través de su prorgama Intervention Test Program, han descubierto que la ramiticina es un fármaco anti-edad que puede alargar la vida en los ratones, el único animal con el que ha sido probado hasta ahora.

El medicamento, que hasta ahora actuaba como un inmunosupresor de uso común en pacientes que han recibido algún tipo de transplante, aumenta la longevidad en un 28% en los machos y en un 38% en las hembras.
El estudio se presenta este jueves en la revista Nature y detalla que los ratones empezaron a tomar el fármaco cuando tenían 600 días de edad, que sería el equivalente a una persona de 60 años.Si se tratara de un hombre, la rapamicina le daría entre siete y diez años más de vida.
El medicamento, según el investigador, David Harrison, incrementó la vida media de los ratones y también la vida máxima, el tope de edad característico de cada especie. Actualmente, se estudia que este medicamento pueda aplicarse en seres humano, cuya edad máxima oscila en los 110 años.
De hecho, el programa de los Institutos Nacionales de Salud estudian a aquellos pacientes que han tomado el medicamento tras haber tenido un trasplante de órgano . Se cree, que el fármaco podría haber retrasado el envejecimiento. Sin embargo, todavía no se sabe cuando es que se podría aplicar en humanos.

Prohíben agua embotellada


Prohíben venta de agua embotellada



La pequeña localidad de Bundanoon, en el estado de Nueva Gales del Sur, es la primera de Australia -y según sus habitantes, del mundo entero- en prohibir la venta de agua embotellada.





Con el visto bueno de los comercios locales, los residentes del pueblo -de 2.500 habitantes- decidieron en una reunión comunal acabar con las botellas de agua, preocupados por el impacto que el uso de las botellas de plástico tiene en el medio ambiente.
La medida fue aprobada por una abrumadora mayoría: 350 votos a favor y dos en contra, de los cuales uno era un representante de la industria del agua embotellada.
Los promotores de la idea se basaron en las enormes cantidades de recursos que se usan para extraer, envasar y transportar el agua y en el hecho de que esas botellas terminan conviertiéndose en basura.
Según cuenta desde Sidney Nick Bryant, de la BBC, muchas tiendas ya han dejado de vender botellas de agua y muchos habitantes del pueblo creen que están sentando precedentes en materia de políticas medioambientales.



Agua de canilla y listo


La decisión tomó forma luego de que una empresa de bebidas anunciara sus planes de extraer agua proveniente de una reserva subterránea de la localidad. La idea era extraer el agua en Bundanoon, envasarla en Sidney y transportarla nuevamente al pueblo para venderla, explicó John Dee, uno de los promotores de la campaña.

El gobierno de Nueva Gales del Sur respaldó la medida de los pobladores y ordenó a los departamentos estatales que no compren más agua embotellada y que tomen agua corriente.
Los lugareños dicen que no atacarán a los visitantes que ignoren la prohibición, pero sí les recomendarán usar, en cambio, fuentes de agua públicas instaladas de la calle principal.
Además, esperan que otras localidades, de Australia y el mundo entero, imiten su decisión. El movimiento global contra el uso de bolsas de plástico comenzó en 2003 en otro pueblito australiano, Coles Bay.
En 2008, los australianos gastaron unos US$388 millones en la compra de agua embotellada, un 10% más que en 2007.

ovejas salvajes

El cambio climático achica a las ovejas salvajes de Escocia


LONDRES (Reuters) - Las ovejas salvajes en una remota isla escocesa se están achicando, y los científicos lo atribuyen al cambio climático.Las ovejas de Soay son un cinco por ciento promedio más pequeñas que hace 25 años, un indicativo de que el cambio climático puede tener un rápido efecto en las poblaciones naturales y un signo de posibles cambios generalizados en el futuro, informaron el jueves un grupo de científicos.
Las ovejas menguantes de la isla de Hirta son famosas porque la teoría de la evolución clásica sugiere que deberían ser cada vez más grandes, puesto que los animales más grandes tienden a tener más probabilidades de sobrevivir y reproducirse que los pequeños.
Pero ahora, debido al cambio climático, los pastos de los que se alimentan están disponibles durante una mayor parte del año, lo que hace que las condiciones de superviviencia sean menos desafiantes, así que incluso las ovejas de menor tamaño tienen opción de sobrevivir y tener descendencia.
"Es probablemente un poco pronto para predecir que tendremos chihuahuas alrededor de rebaños de ovejas pigmeas en digamos 100 años", dijo a periodistas Tim Coulson del Imperial College London, que dirigió el estudio publicado en la revista Science.
"En nuestros trabajos futuros vamos a tratar de unir estos hilos y aportar una comprensión más integral del modo en que el cambio climático está influyendo en el cambio genético", agregó.

interruptor en la diabetes

Descubren un interruptor clave en la diabetes

El factor de transcripción Sox17 es un regulador clave para dar las instrucciones a las células en las primeras fases embrionarias del ratón y diferenciarse en células pancreáticas o del sistema biliar.

Científicos del Hospital Infantil de Cincinnati, en Ohio, han identificado un regulador genético maestro para las primeras fases del desarrollo embrionario del páncreas y otros órganos.
El hallazgo podría verificar la utilidad de las células madre en las células pancreáticas como posible cura para la diabetes tipo 1. Los resultados de este trabajo se publican hoy en la revista Developmental Cell.
Además de tener importantes implicaciones en la investigación de la diabetes, el estudio, coordinado por James Wells, de la División de Biología del Desarrollo del citado hospital, ofrece un nuevo enfoque en los defectos congénitos que implican al páncreas y al sistema biliar, concluyendo que ambos órganos comparten un ancestro celular común en los primeros estadios del embrión de ratón.

Este descubrimiento revierte una antigua creencia basada en que el origen del sistema biliar está conectado a las primeras etapas de la formación del hígado. El páncreas regula la digestión y la glucosa en sangre, y el sistema biliar es vital para la digestión de las grasas.
Si los órganos no se forman adecuadamente durante el desarrollo del feto, la consecuencia puede ser fatal.
Regulador inicialEl estudio, cuyo primer autor es Jason Spence, del laboratorio de Wells, informa de que un gen, Sox17 (un factor de transcripción que controla qué genes están activados y cuáles desactivados en una célula), es el regulador clave para dar las instrucciones a las células en las primeras fases embrionarias del ratón y, de esta manera, llegar a diferenciarse en células pancreáticas o las que forman parte del sistema biliar.
"Sabemos que Sox17 actúa como un interruptor que desencadena una cascada de acontecimientos genéticos. En el desarrollo embrionario normal, cuando una célula está indecisa, si el gen Sox17 va en un camino la célula llega a ser parte del sistema biliar. Si elige otro camino, la célula pasa a formar parte del páncreas", ha señalado Wells.
El estudio ha verificado que Sox17 trabaja inicialmente junto con otros genes -los factores de transcripción Pdx1 y Hes1- para decidir qué destino tomarán las células progenitoras en el tejido embrionario del intestino proximal que más tarde formará hígado, páncreas y vía biliar.
Los científicos también han mostrado que el papel de SOx17 comienza cuando el embrión tiene entre 81 y 82 días.Los recién nacidos que están en cuidados intensivos habitualmente han nacido con defectos congénitos.
El hallazgo del Hospital de Cincinnati "ayuda a desentrañar los complejos sistemas genéticos que controlan la formación del tracto gastrointestinal y proporcionan la estructura para futuras terapias de la diabetes, enfermedad que afecta a la formación y función del páncreas, hígado y ductos biliares", ha señalado Jeffrey Whitsett, director ejecutivo del Instituto Perinatal del Hospital de Cincinnati y otro de los autores del trabajo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Gen contra el VIH

Descubierto un gen que puede aumentar la producción de anticuerpos contra el VIH




Científicos estadounidenses afirman que han descubierto un gen, el Apobec3, que puede aumentar la producción de anticuerpos para neutralizar los retrovirus, lo que permitiría crear una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.Un informe de la revista Science divulgado hoy indica que el descubrimiento fue hecho por un equipo de investigación del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología, afiliado a la Universidad de California (EE.UU.) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).Los científicos de esos organismos realizaron varios experimentos genéticos en el apareamiento de ratones con diferentes perfiles genéticos del Apobec3 y el Rfv3, un gen crítico para la recuperación de la infección retroviral en ratones.Nueva dimensión a la comprensión del Apobec3Según los investigadores, el estudio demuestra que el Apobec3, que existe también en los humanos en la misma región cromosómica, al igual que el Rfv3, controla la capacidad de los ratones de producir anticuerpos que neutralizan retrovirus."Estos hallazgos añaden una nueva dimensión a nuestra comprensión de la biología del Apobec3, que podrían ayudarnos a atacar la pandemia del VIH neutralizando el problema de los anticuerpos", ha manifestado Warner Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología.Su hipótesis se sustenta en estudios anteriores que muestran que las proteínas producidas por Apobec3 tienen propiedades contra el VIH y que la región del cromosoma en la que se encuentra el gen influye en la capacidad de ese virus para infectar el organismo.Casi 40 millones de afectadosEl descubrimiento sugiere que este gen puede influir en la producción de anticuerpos y explicaría por qué algunas personas que están repetidamente expuestas al VIH no se infectan.Los anticuerpos son claves para combatir las infecciones virales. La mayoría de las vacunas contra las enfermedades víricas tienen como objetivo estimular la creación orgánica de defensas (anticuerpos) contra el virus.Hasta el momento no se ha logrado hacer una vacuna que estimule artificialmente la producción de anticuerpos que neutralice el VIH, ya que pocas personas infectadas son capaces de desarrollar de forma natural una respuesta inmunológica.En el mundo, cerca de 40 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, en el 2007, según datos de la ONU, el sida causó 2,1 millones de muertes.

carretera para cangrejos

Buscan escoltas de carretera para cangrejos





Un parque nacional en Taiwán busca voluntarios para ayudar a unos 300 cangrejos de tierra a cruzar una carretera para que puedan dejar sus huevos en el océano.El parque Kenting, en el extremo sur de Taiwán, busca alrededor de 20 personas para detener a los conductores y evitar que atropellen a los cangrejos, del tamaño de una mano humana, mientras trasladan hasta 200 mil huevos cada uno hacia el otro lado de un camino costero, dijo el investigador Chung Yi-ting.Sin las escoltas, al menos un 10 por ciento de los cangrejos serían aplastados por vehículos, señaló.Los voluntarios tendrán que patrullar un tramo de dos kilómetros durante dos horas diarias en la tarde por varios días desde principios de agosto, cuando los cangrejos inician su migración anual."Esto es cuando la luna está llena, atrayendo a los cangrejos", dijo Chung, "y es también el período de mayor congestión en la carretera".Kenting, un pueblo de alta concurrencia durante la temporada de verano, recibió a unos 2 millones de turistas en los primeros cinco meses de este año, casi la mitad de lo registrado en el mismo período del año previo.Los cangrejos de tierra viven en las colinas, donde cavan hoyos para alcanzar el agua subterránea, y se reproducen a fines del verano.Los animales regresan a la tierra después de la medianoche cuando el tránsito en la carretera disminuye, y no necesitarán la ayuda de escoltas.

Fertilidad masculina

Fertilidad masculina se ve afectada por la práctica del ciclismo



(www.rpp.com.pe) Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) advierte que recorrer más de 300 kilómetros a la semana en bicicleta afecta a la fertilidad masculina. Según informó la UCO en un comunicado, la investigación está dirigida por la profesora de la Universidad de Córdoba, Diana Vaamonde, quien segura que existe una correlación inversa entre la forma de la cabeza, la cola y el cuerpo basal de los espermatozoides y las horas dedicadas al ciclismo a la semana. Según el análisis, los deportistas tenían menos del 10 por ciento de los espermatozoides normales, y algunos de ellos menos de un cuatro por ciento, lo que se puede considerar como un problema de fertilidad. El estudio venía a ampliar una observación previa, según la cual el entrenamiento deportivo de resistencia provoca cambios hormonales y en la calidad del semen. Por eso, se decidió analizar comparativamente la calidad del esperma de los triatletas, que practican una de las disciplinas más duras al combinar natación, ciclismo y carrera, de las que sólo se ha podido comprobar una correlación con el ciclismo.

asma en los vecindarios

Factores sociales influyen en tasas de asma en los vecindarios



NUEVA YORK (Reuters Health) - El asma infantil no es tan frecuente en los vecindarios de alto nivel económico y mayor vitalidad comunitaria, según indicó un nuevo estudio.
"Es bueno poder identificar algunas características positivas de los vecindarios que protegerían del asma. Siempre miramos las características negativas", dijo a Reuters Health la doctora Ruchi S. Gupta, del Hospital de Niños de Chicago.
Mientras que el papel de los factores económicos y ambientales en el asma infantil siempre mereció mucha atención, existen pocos estudios sobre cómo los factores sociales influyen sobre la prevalencia de la enfermedad, escribió el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los autores del estudio ya habían demostrado grandes diferencias en la prevalencia del asma entre las barriadas de Chicago. La nueva investigación se encargó de conocer si las características comunitarias podían explicarlas.
El equipo analizó las encuestas sobre el control diagnóstico del asma realizadas a 45.177 alumnos de escuelas primarias en Chicago, realizadas entre el 2003 y el 2005. Luego, elaboró un mapa con todos los niños de 287 barriadas divididos en cuatro grupos, según la cantidad de casos de asma.
Los vecindarios con baja prevalencia de asma obtuvieron resultados más altos, según la Escala de Vitalidad Comunitaria, que combina puntajes asignados al capital social, el potencial económico y las actividades comunitarias. Su potencial económico también era más alto.
El factor que más se impuso, y se mantuvo así tras considerar la composición étnica de los vecindarios, fue el capital social, que mide el grado de participación cívica de los habitantes, junto con otros factores.
Los resultados, según Gupta, demuestran que es necesario modificar las políticas comunitarias, ya que podrían ayudar a reducir la prevalencia del asma. "Sabemos que no se puede ir a darle un trabajo a cada persona, pero sí se pueden realizar cambios positivos en sus vecindarios", explicó.
El equipo halló también, sorpresivamente, que las comunidades más estables y aquellas con resultados más altos en la evaluación de la interacción barrial tenían una mayor prevalencia de asma que el resto.
Gupta señaló que la calificación de la interacción barrial se construyó a partir de un mayor porcentaje de hogares con por lo menos un integrante desempleado y de un menor porcentaje de hogares con un solo integrante.
"Aunque podemos comprender cómo esos factores aumentarían la interacción, también observamos que podrían indicar hacinamiento y pobreza", escribieron los autores. Y el recambio no tan frecuente de vivienda en los lugares más estables indicaría que la limpieza a fondo es menos frecuente, lo que le abre camino a la humedad y las cucarachas.

viernes, 7 de agosto de 2009

leche menos hambre

Tomar leche en el desayuno daría menos hambre en el almuerzo



NUEVA YORK (Reuters Health) - Beber un vaso de leche descremada en lugar de jugo de fruta durante el desayuno ayudaría a las personas a sentirse más llenas hasta llegar al almuerzo, sugirió un pequeño estudio.
Investigadores australianos hicieron que 34 adultos con sobrepeso tomaran leche descremada o jugo en el desayuno y hallaron que los participantes generalmente se sentían más satisfechos y consumían menos calorías en el almuerzo el día que bebían leche.
Los motivos de este resultado aún no están totalmente claros. Sin embargo, una posibilidad es que las proteínas de la leche sean más efectivas para satisfacer el apetito de las personas que los azúcares del jugo de fruta, informaron los investigadores en American Journal of Clinical Nutrition.
Habitualmente, las personas evitan los productos lácteos cuando están tratando de reducir calorías y perder peso, indicó la doctora Emma R. Dove, de la University of Western Australia en Perth.
Sin embargo, la experta dijo a Reuters Health que el "mensaje central" de este estudio es que los lácteos reducidos en grasa, como la leche descremada, ayudarían a mantener el apetito de una persona bajo control cuando se usan en lugar de un producto más azucarado con cantidad similar de calorías.
Para su estudio, Dove y sus colegas evaluaron a 34 hombres y mujeres con sobrepeso durante dos días distintos, con una semana de distancia. Un día los participantes consumieron en el desayuno una tostada con mermelada y un vaso de leche; el otro, una tostada con jugo de fruta.
En ambos casos, las personas luego recibieron el almuerzo, cuando se les pidió que comieran hasta sentirse llenos. También se analizó su hambre antes del desayuno, en varios momentos de la mañana y después de almorzar.
En general, la investigación reveló que las personas solían sentirse más satisfechas después de consumir leche en el desayuno. Además, comían un 8,5 por ciento menos de calorías en el almuerzo luego de ingerir el lácteo a la mañana.
Las calorías consumidas en el almuerzo eran mayores entre los participantes que habían bebido jugo de fruta que en los tomadores de leche.
Algunos estudios previos sugirieron que las proteínas en general satisfacen más y actúan como supresores más fuertes del apetito que los carbohidratos.
Es posible que haya algo particular en las proteínas de la leche que ayude a controlar el apetito, dijo Dove, aunque el estudio no se concentró en ese aspecto.
La compañía neozelandesa Fonterra Brands Pty Ltd., fabricante de productos lácteos, financió la investigación.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, Agosto del 2009

Medicina del futuro

Fármacos innovadores de origen marino. ¿Medicinas del futuro?



Conociendo mejor el ciclo celular se pueden describir reacciones bioquímicas claves para ser modificadas, obteniendo dianas o "targets" específicos donde se reduce enormemente los efectos secundarios. Se diseñan métodos de cribado basados en células, donde se realizan construcciones genotípicas y fenotípicas que destacan los efectos sobre dianas celulares específicamente. Se utilizan modelos animales transgénicos de validación de tales dianas incrementando las opciones de confirmación de que las moléculas bioactivas puedan llegar a convertirse en fármacos. Las técnicas analíticas de determinación estructural permiten la identificación de estructuras moleculares atendiendo a su estereoquímica. Los sistemas de simulación virtual entre estructura química y actividad biológica o de acople espacial entre la sustancia y el centro activo de la diana permiten el diseño de estructuras más optimizadas. Además, estamos inmersos en la era post-genómica y avanzamos hacia una medicina individualizada basada en la selección del mejor tratamiento dependiendo de la respuesta de los perfiles genéticos de cada paciente.



Hemos pasado de la búsqueda de nuevos antibióticos que mermaban la población mundial a nuevas necesidades terapéuticas del siglo XXI: cáncer, enfermedades neurodegenerativas, diabetes, obesidad, enfermedades coronarias, antivirales, etc. Se descubrieron medicamentos gracias a la prospección de muestras naturales terrestres como plantas y microorganismos, pero ahora sabemos que los océanos contienen una biodiversidad muy superior a la de la tierra, y su exploración desde el punto de vista de búsqueda de nuevos compuestos químicos apenas se ha iniciado, conociéndose en la actualidad "únicamente" unos 18.000 productos naturales de origen marino con actividad biológica, una décima parte de los terrestres. La revisión del grupo neozelandés liderado por el Prof. M. Munro recopila las nuevas moléculas aisladas de organismos marinos. Este potencial se basa en que los océanos abarcan el 70 por ciento de la extensión del globo y su diversidad biológica el 95 por ciento de la biosfera. Un dato muy interesante aportado por el Nacional Cancer Institute es que el porcentaje de extractos activos de origen marino es muy superior al terrestre.A pesar de su reciente exploración, ya hay productos naturales marinos que han mostrado actividad en la mayoría de las dianas celulares y moleculares. La evolución ha definido y seleccionado diversas estrategias de supervivencia, defensa, ataque y comunicación entre organismos marinos que componen un verdadero arsenal de diversas moléculas (metabolitos) que podemos emplearlas en salud humana.



Si observamos dos esponjas compitiendo por un sustrato de fijación, o el empleo de defensas químicas en seres inmóviles para no ser depredados nos daremos cuenta que la estrategia evolutiva las ha dotado de sustancias capaces de detener el crecimiento de los rivales y ello puede aplicarse al cáncer, donde la división celular juega un papel determinante. Sin duda, es en el área del cáncer donde el arsenal metabólico marino juega el papel más determinante, pero no es el único. La supervivencia a grandes profundidades conlleva estructuras capaces de resistir más de 100 atmósferas de presión conservando su capacidad vital como el caso de ciertas esponjas y gorgonias y podemos utilizar esos biomateriales en trasplantes óseos por su exquisita resistividad y flexibilidad. Las neurotoxinas de dinoflagelados y moluscos juegan un papel determinante como venenos paralizantes de vertebrados y hoy en día ya se han comercializados ciertos péptidos de origen marino para el tratamiento del dolor, es el caso de Prialt®.Además de la reciente comercialización para sarcomas de tejidos blandos en Europa de Yondelis®, primer fármaco español en oncología, existe un extenso listado de medicamentos de origen marino en fases clínicas a punto de ser comercializados. Uno de los principales retos está en diseñar sistemas de producción a escala industrial de sustancias que se encuentran en partes por millón en las muestras biológicas estudiadas. La biotecnología marina tiene mucho que aportar al respecto cuando la síntesis química no es eficiente. Ya tenemos varios ejemplos con compuestos encontrados inicialmente en esponjas, tunicados o briozoos, incluso en bacterias marinas de difícil industrialización.



El futuro de las medicinas marinas debe venir del empleo de técnicas moleculares y/o genómicas, celulares, robótica y bioinformática. Los avances en biología molecular de la última década han pulverizado el concepto clásico de biodiversidad marina, entendida hasta ahora como mera clasificación de especies atendiendo a morfología. Se calculan en más de 1030 el número de formas de vida microscópicas existentes globalmente en océanos, que para que lo entendamos, suponen que hay 100 millones de veces más microorganismos que estrellas en el universo visible. Como dijo el Dr. P. Newman, jefe de la División de Productos Naturales del norteamericano Instituto Nacional del Cancer (NCI) "La Biodiversidad real no está en las cosas que se ven, sino en las que no pueden verse: los microorganismos". El reto está en como poder cultivar en el laboratorio, pues más del 99% de ellos sólo se conocen por técnicas moleculares. Estos organismos unicelulares son máquinas de expresar genes. Algunos de estos productos de expresión son los llamados metabolitos secundarios que han sido seleccionados durante millones de años de evolución para ser útiles como defensa o ataque de depredadores. Por otro lado, la extremada promiscuidad (entendida como mezclado confuso o indiferente) de los microorganismos marinos para intercambiar genes está rompiendo el paradigma de relacionar taxonomía con diversidad metabólica.



Además de lo anterior, los recientes progresos en el conocimiento de genes encargados de producir metabolitos secundarios tipo péptidos o poliquétidos (llamados clusters génicos NRPS y PKS) sólo han conseguido demostrar su funcionalidad en microorganismos. Si a esto le añadimos el gran contenido de simbiontes marinos (microorganismos que viven en estrecha relación con invertebrados marinos) se abren eficaces vías de estudio para identificar nuevas moléculas con actividad en salud humana, además de atribuir a estos "invisibles" habitantes marinos la propiedad de producción de biocompuestos que hasta ahora sólo se achacaban a invertebrados. A modo de ejemplo, una esponja marina puede contener más de un millón de genes bacterianos capaces de producir sustancias tóxicas.Finalmente, gracias a técnicas de microbiología molecular, sistemas de alta rapidez en secuenciación de ADN y empleando métodos de predicción secuencia nucleótida-enzima-metabolitos, es posible plantearse nuevos retos de cribado o "screening" basados en la exploración de millones y millones de genes aunque no sea posible cultivar a sus dueños. Es la llamada era de los metagenomas.En conclusión, ese universo de moléculas pequeñas pero de extremada sutileza estructural, encontradas en muestras marinas forman un armamento tan fascinante que no es de extrañar que sean calificadas como las medicinas del futuro. Pero la mejor noticia es que la comunidad científica sólo ha explorado la punta del iceberg del potencial existente en la biodiversidad marina. Seguro que lo mejor está por llegar.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Decir groserías mitiga el dolor

Avances de la Ciencia Muy interesante:
Expresar malas palabras ayuda a mitigar el dolor, mientras que las maldiciones permiten tolerar 50 por ciento más el dolor. Se trata de una terapia o catarsis que ayuda a sanar situaciones que de otra forma no se podrían expresar. El psiquiatra Ernesto Lammoglia, citó un artículo publicado en Milenio diario que habla sobre esta reacción de algunos seres humanos a situaciones adversas y que implican dolor. Decir palabrotas y maldecir reduce el dolor que se siente, cuando nos caemos o nos golpeamos, según una investigación realizada por la Universidad de Keele, que concluye que emplear los términos malsonantes del lenguaje alarga en 50 por ciento el tiempo en que se puede soportar el dolor. El director de la investigación, profesor de Psicología de esta Universidad Richard Stephens, explica en el estudio que tuvo la idea de estudiar esta conexión cuando accidentalmente se golpeó un dedo con un martillo. Por ello, pidió a 64 estudiantes voluntarios que metieran una de sus manos en un recipiente con agua helada y que resistieran lo más posible mientras repetían una misma palabrota. Después, les pidió que repitieran el experimento, pero empleando una palabra común con la que describirían una mesa. El resultado fue que los estudiantes resistían una media de dos minutos cuando empleaban términos ofensivos, indecentes o groseros, y una media de un minuto y quince segundos cuando no lo hacían. Sin embargo, el estudio admite que no queda claro cómo o porqué la existencia de este vínculo, pero sugiere que el efecto de reducción de la sensación de dolor tiene que ver con que las palabras gruesas desatan lo que denominan "la reacción natural lucha-huida". El estudio detalla que el corazón se acelera cuando utilizamos un vocabulario malsonante, lo mismo que ocurre cuando nos encontramos en una situación de debilidad o de miedo y tratamos de reducir la sensación de amenaza para hacerle frente.Lammoglia explicó que es muy común decir palabras altisonantes, aunque muchas veces son mal empleadas, porque no se conoce ni su significado y se dicen en un contexto equivocado. Sin embargo comentó que se trata de una catarsis cuando se acude a terapias grupales en donde se expresa no solo el dolor, sino otra serie de sentimientos que sólo con ese tipo de palabras se pueden expresar.

Robot para operar niños

"La tecnología permite que sea más preciso que la mano humana, realiza suturas muy complicadas y elimina la vibración del pulso del especialista"

como avansa la tecnologia va muchachos lean este articulo muy interesante...........
El hospital Vall d’Hebron (Barcelona) es el primer centro de Europa que utiliza el robot Da Vinci en cirugía pediátrica. Se ha utilizado ya con cinco chicos de 6 a 12 años. La primera intervención se ha practicado a una niña a la que se le extrajo un tumor de ovario. A otros dos se les extirpó la vesícula y el bazo.El robot fue creado por la NASA para trabajar en situación de ingravidez. En otros hospitales, este modelo ha permitido intervenir a adultos, sobre todo en el campo de la ginecología y la urología. En España se usa ya en centros públicos y privados como La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío en Sevilla, el Clínico de Madrid y la Fundación Puigvert de Barcelona. Sin embargo, Vall d’Hebrón ha sido el primero de Europa que lo ha usado en niños.Da Vinci utiliza la técnica de laparoscopia. Tiene cuatro brazos, uno de ellos con dos cámaras. Su señal llega a una pantalla en la que el cirujano se sumerge para ver en tres dimensiones la zona en la que está operando. Sentado en una silla, el especialista dirige los brazos del robot presionando botones y pedales de una consola. Para extraer órganos, se practica una pequeña incisión en el ombligo del paciente.A diferencia de la cirugía convencional, “el robot permite una mayor precisión y, por lo tanto, ser menos invasivos”, afirma Vicente Martínez, director de procesos quirúrgicos del hospital. Su facilidad de maniobra es muy superior a la de la mano humana. Por ejemplo, permite seccionar el tejido realizando precisos giros de 360 grados, y realizar suturas que serían muy complicadas. Además, la máquina elimina la vibración del pulso del especialista, añade Martínez. “En operaciones de próstata se han reducido las complicaciones a la mitad”, especifica.Como la intervención es menos agresiva, se reduce el posoperatorio. La niña a la que se le extrajo el tumor del ovario recibió el alta 36 horas después. Con otras técnicas, el posoperatorio se alarga entre tres y cinco días. “Esperamos aplicarlo a intervenciones más complicadas, como la cirugía torácica”, avanzó Martínez.

Robot mas pequeño


El fabricante de juguetes de Motomasa Kuge de la compañía Tomy presentó durante una exhibición de juguetes en Tokio al "ROBO-Q, el robot más pequeño del mundo.
El diminuto robot cuenta es capaz de caminar controlado a través de luz infrarroja.
El Tokyo Toy Show 2009 se lleva a cabo en Japón del 16 al 19 de julio, en donde se exhiben juguetes de alta tecnología.
La Asociación de Jugueteros de Japón premiarán a los más innovadores con el objetivo de energizar a la industria e incentivar a los fabricantes de juguetes a crear productor más atractivos que lideren el mercado internacional. Se escogerán cinco ganadores de entre 328 participantes.
que piensan sobre esta tecnologia que es muy interesante saber, conocer acerca de este tipo de tecnologias bueno comenten y dialoguemos muchachos...

martes, 4 de agosto de 2009

Proteina RGS14

La proteína RGS14 multiplica la memoria visual de las ratas

Investigadores de la Universidad de Málaga han incrementado más de mil veces la capacidad de memoria de un modelo de rata, que ahora es capaz de retener información de un objeto durante meses. Los animales normales sólo pueden almacenar los datos durante 45 minutos.
Un equipo de investigadores españoles ha identificado una subsección de la corteza visual, en modelo de rata, que ayuda al reconocimiento de objetos y mejora la capacidad memorística. Según ha explicado a Diario Médico Zafaruddin Khan, del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Málaga y coordinador del estudio, se ha localizado una proteína en la sección V2 de esta zona cerebral que podría utilizarse para potenciar la capacidad de retener información.
Los resultados de este trabajo, en el que también han participado Manuel Francisco López Aranda, Antonia Gutiérrez, Mariam Masmudi Martín, Juan Félix López Téllez e Irene Navarro Lobato, se publican en el último número de Science.

Procesar lo que se ve:

El grupo español ha examinado el papel de una de las zonas menos conocidas del córtex visual, la capa 6 del área cortical visual secundaria.En modelo de rata han descubierto que, a diferencia de otras capas, la 6 se compone de muchos tipos de neuronas, por lo que la respuesta a los estímulos visuales es mucho más compleja.
Gracias al trabajo con el modelo experimental han determinado que eliminar neuronas de esta capa provoca una pérdida total de la memoria visual normal, algo que se ha comprobado observando el tiempo que empleaban los animales en explorar un determinado objeto (cuantas menos neuronas hay en la zona, mucho mayor es el tiempo que el animal necesita para obtener la información de lo que ve).
Los animales fueron expuestos a dos objetos idénticos durante tres minutos; uno de ellos era sustituido por uno diferente después de cierto tiempo, lo que permitió a los investigadores medir la capacidad del lentivirus de RGS14 para amplificar el tiempo de retención de objetos en la memoria.


Meses en vez de minutos:

Según explican en la publicación, la sobreexpresión de la proteína RGS14 (reguladora de la señalización de la proteína G) en la misma área aumentaba la capacidad de memoria visual: los animales lograban retener la información visual durante muchos meses, en vez de los 45 minutos de recuerdo que mostraban antes de sobreexpresar la proteína.
El mecanismo de acción de la proteína, que está asociada a los microtúbulos y tiene un papel destacado en la mitosis, es complejo. Contiene un dominio RGS que se une a la alfa-guanosina trifosfato activa para conferir a la proteína la capacidad de activar las GTPasas.
Khan argumenta que RGS14 es una biomolécula "con posibilidades de uso para el desarrollo de un medicamento que cure las deficiencias en la memoria, no sólo en pacientes con patologías neurológicas sino también en la población anciana". Otra posible aplicación de gran impacto social de este fármaco sería la potenciación de la memoria en individuos normales, ya que "este tratamiento puede hacer que personas sanas posean mayor capacidad para realizar tareas relacionadas con la memoria".

Curiosidad

Los hombres se ocupan más de los Hijos que se les parecen Fisicamente


Investigadores franceses llegaron a esta conclusión tras realizar un estudio con 30 familias en Senegal.París (EFE). Los hombres se ocupan más de los hijos que tienen con ellos un parecido físico o un olor similar, según un estudio francés que por primera vez ha puesto a prueba esta teoría evolucionista de Charles Darwin con familias reales en un experimento efectuado en Senegal.El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) anunció hoy en un comunicado los resultados de este estudio, dirigido por la Universidad de Montpellier y cuya publicación se ha avanzado en la web de la revista “Animal Behaviour”, y señaló que vienen también a confirmar la capacidad de los padres para reconocer a sus hijos biológicos.El trabajo de campo se llevó a cabo con 30 familias de dos hijos cada una en varios poblados de Senegal, donde los científicos aplicaron una metodología para cuantificar tanto la dedicación de los padres a sus retoños, como el parecido entre unos y otros.En concreto, para el primer punto se preguntó a las madres que evaluaran el tiempo que el padre dedicaba a cada hijo, la atención que le prestaba, el afecto que le manifestaba e incluso el dinero que le daba.Para estimar el parecido se recurrió a personas de poblados diferentes que no conocían a los miembros de la muestra analizados y a los que se pidió que compararan los caracteres comunes a partir de fotografías de las caras y de los olores de camisetas llevadas por unos y otros.El informe también confirmó explícitamente “el impacto positivo de la presencia del padre sobre las condiciones de alimentación y de crecimiento” de los niños, con una mejora de las condiciones de vida de éstos.El equipo de investigadores de la Universidad de Montpellier ha realizado igualmente otro trabajo de campo en Francia sobre la implicación de los padres en la crianza de sus hijos, pero para conocer sus resultados habrá que esperar unos meses.

Retraso del Envejecimiento

Menos calorías para retrasar el envejecimiento
Un estudio realizado en monos sugiere que la dieta controlada puede alargar la vida



Un estudio realizado durante 20 años con monos sugiere que el consumo reducido de calorías en la dieta retrasa el envejecimiento y alarga la vida en los primates. La restricción calórica aplicada a los sujetos de la investigación es de un 30% aproximadamente respecto a la norma, lo que está muy lejos de la malnutrición, advierten los investigadores autores del trabajo, que se da a conocer en la revista Science. Investigaciones precedentes con levaduras, gusanos, moscas y roedores ya habían sugerido que la reducción de calorías podía tener un impacto positivo en la salud. Ya en 1935, un estudio indicaba este efecto, pero "dados los obvios paralelismos entre macacos Rhesus y humanos, los efectos beneficiosos de una dieta baja en calorías bien pueden darse también en personas", afirman los autores del trabajo en su artículo.

Los científicos Ricki Colman y sus colegas iniciaron su estudio en 1989, en el Wisconsin National Primate Research Center, dividiendo los monos -de siete a 14 años de edad- en dos grupos: uno sometido a dieta de bajas calorías y otro normal, de control. El experimento comenzó fijando la dieta normal y luego se fueron reduciendo las calorías en la alimentación del grupo de macacos Rhesus correspondiente en un 10% cada tres meses hasta alcanzar el 30%.
En concreto, en los 20 años del estudio, explican los investigadores de la Universdiad de Wisconsin, ha sobrevivido la mitad de los animales a los que se ha permitido comer libremente, mientras que siguen vivos el 80% de los que han recibido la misma dieta pero un 30% menos calorías. Los resultados indican que el 37% del grupo de control ha fallecido por causas relacionadas con el envejecimiento, frente al 13% del grupo de monos sometido a restricción de calorías. Esto significa, concluyen los investigadores, que los monos fallecidos del primer grupo -el que ha seguido una alimentación normal- han sufrido una tasa de muerte tres veces superior a los otros debido a patologías relacionadas con el envejecimiento, como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y atrofia cerebral.
"Las marcadas similitudes anatómicas, fisiológicas y de comportamiento entre primates humanos y no humanos hace que los segundos sean especialmente apropiados para profundizar en el conocimiento de la biología del envejecimiento de las personas", explican los autores de la investigación.
El experimento arrancó, en 1989, con 30 macacos Rhesus y en 1994 se añadieron otros 46. Actualmente el estudio continúa con 33, 13 de los cuales siguen comiendo libremente mientras que 20 están con una dieta de bajas calorías. Los macacos viven, como media, una 27 años en cautividad y el más viejo que sigue en la investigación ha cumplido los 29.
Para realizar la investigación, todo mono fallecido durante la misma fue sometido a una necropsia completa por parte de un equipo de patólogos para diferenciar claramente la mortalidad por las causas señaladas, relacionadas con la edad.
El efecto de la dieta controlada sobre la diabetes es notable. "Hemos observado un efecto total de prevención de la enfermedad", afirma Richard Weindruch, uno de los científicos del equipo. También la incidencia de tumores cancerosos y de enfermedades cardiovasculares -asociadas al envejecimiento tanto en monos como en humanos- ha sido la mitad en los animales a dieta que en los que han tenido una alimentación libre. En cuanto a la salud del cerebro, es mejor en los animales que comen menos calorías. "Parece que la dieta conserva el volumen del cerebro en ciertas regiones. No es un efecto global, pero el hallazgo nos ayuda a comprender si este tratamiento nutricional tiene efecto en la pérdida de neuronas, en el envejecimiento", comenta el neurólogo Sterling Johnson, también miembro del equipo.
Las regiones del cerebro responsables del control motor y funciones ejecutivas como la memoria y la resolución de problemas, parecen mejor conservadas en los animales que consumen menos calorías, afirman los científicos."Tanto la velocidad motora como la mental se ralentizan con la edad", explica Johnson. "Y estas son las áreas que hemos encontrado mejor conservadas. Aún así no podemos afirmar que una diferencia en la dieta está asociada con cambios funcionales porque esos estudios no están aún concluidos. Lo que sabemos por ahora es que hay diferencias regionales en la masa cerebral que parecen estar relacionadas con la dieta".

La Eva neandertal vivió hace 110.000 años

La Eva neandertal vivió hace 110.000 años
Investigadores de la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Max Planck alemán lograron secuenciar el genoma completo del ADN mitocondrial de cinco neandertales.
Los autores explicaron que el genoma mitocondrial es el ADN que se encuentra en el interior de las mitocondrias y que sólo se transmite por línea materna. Por lo tanto, su análisis permite determinar cuál es el antepasado común de una especie, la llamada 'Eva mitocondrial".
El estudio revela que esta vivió hace sólo 110.000 años, por lo que sería más reciente que la de los humanos modernos que los investigadores sitúan en África hace 150.000 años. "Esta fecha es más reciente que la obtenida con modelos previos basados en el registro fósil", comentó Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC y coautor del artículo.
Según contó a 'Europa Press' Javier Fortea, uno de los responsables de las excavaciones en la cueva El Sidrón, en España, "los resultados del trabajo aportan conclusiones sólidas para afrontar el problema de la extinción de los neandertales”. Y agregó: “La baja diversidad genética y el escaso tamaño poblacional auguraron un mal porvenir a esta especie humana".
Ahora, los científicos terminarán de establecer los genomas completos de esta especie humana pasada para compararla con la actual. Esto, dijeron, beneficiará, además, a la genética y la medicina.

lunes, 3 de agosto de 2009

La contaminación afecta el olfato


Las personas expuestas constantemente a la contaminación ambiental podrían ver disminuida su capacidad olfativa.


Los habitantes de la Ciudad de México han perdido la capacidad olfativa por la contaminación ambiental, que genera escenarios tan riesgosos como el que no detecten el olor de algunos alimentos en mal estado, señala un estudio.


El experimento
Según el análisis de Marco Guarneros Roniger, alumno del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se comparó la capacidad sensorial entre los residentes del Distrito Federal y Tlaxcala, dos regiones cuyas condiciones geográficas son similares, pero con niveles de contaminación diferentes.
El proyecto de Guarneros Roninger, dirigido por Robyn Elizabeth Hudson (encargada del Laboratorio de Psicobiología del Desarrollo, en Biomédicas), es considerado uno de los primeros en el mundo sobre los efectos de la polución y sus estragos en el olfato.
Para estudiar este fenómeno se seleccionó a 30 jóvenes (de entre 18 y 30 años, cuando la capacidad olfativa está en su máximo nivel) de cada localidad. Los voluntarios fueron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Tlaxcala.
Como primer paso, los participantes tuvieron que detectar y describir el olor de la leche, después el de dimetil disulfuro (producto de la descomposición láctea), y finalmente el de este compuesto al ser agregado a la leche.
El estudio del olfato
Guarneros Roniger explicó que históricamente la capacidad olfativa ha sido la menos estudiada porque al tratarse de una función fisiológica similar a la de los animales es considerada primitiva.
Sin embargo, en los últimos 20 años se han realizado descubrimientos interesantes, al grado que en 2004 el Premio Nobel se entregó a un grupo de estudiosos del olfato.
A partir de los resultados que arrojó la investigación, los estudiosos universitarios trabajan en otro análisis que, a través de nuevas metodologías, ayudará a detectar nuevos aromas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Sanando las heridas del alma a través del perdon



¿Qué es el perdón?Perdonar significa excusar, liberar a otro de culpa, es una herida, una ofensa sufrida que no vuelve a ser atribuida a alguien. Cuando uno libera a otro de culpa se libera uno, automáticamente, del rencor, resentimiento u odio según sea el caso se sustituyen esos sentimientos por otros más nobles. La herida se considera cerrada disuelta en el pasado y diluida en el infinito donde jamás pueda ser encontrada, de esa manera se restaura una vieja relación, la cual vuelve a ser esplendorosamente bella. El perdón es una herramienta liberadora indispensable en toda relación humana, ya que borra aquellos sentimientos malsanos que por ser acumulativos nos van enfermando emocionalmente en forma progresiva hasta dañar nuestras vidas a veces de manera irreversible. Para que exista el perdón es necesario un “ofensor” y un “ofendido”, ahora bien no existe un tabulador universal o “perdonómetro” que pueda medir la intensidad de la ofensa y si esa ofensa es susceptible o no al perdón, quiere decir entonces que esa intensidad la medimos nosotros mismos y es allí donde estriba la dificultad para perdonar ya que la decisión es personalísima, es en definitiva una cuestión de ACTITUD, nadie decide por nosotros, solo nosotros decidimos por nosotros. ¡NO hay excepción a esta regla! En toda relación se cometen excesos u omisiones, la mayoría de las veces en forma involuntaria, en tal sentido no podemos caminar por la vida llenándonos y acumulando las culpas de nuestros propios errores y de los ajenos también. Esa actitud culposa nos amarra al pasado creando una carga tan pesada que bloquea nuestra felicidad y la de nuestra familia.
Generalmente, la capacidad de perdonar o no va en relación directa a la INTENSIDAD del daño que uno CREE se nos ha causado y esa intensidad la determina cuán crecido o enfermo tengamos nuestro EGO, y eso sucede gracias a nuestro EGOÍSMO Podemos ilustrarlo con un ejemplo cotidiano: Cuando una persona no nos saluda tendemos a sentirnos ofendidos ya que somos “DEMASIADO IMPORTANTES” como para que alguien no advierta nuestra presencia, eso pudiera ser un acontecimiento tan relevante para nosotros que sea capaz de echarnos a perder el día e incluso dañar nuestra relación con nuestro “agresor”, cuando este lo que seguramente era, que estaba tan preocupado con sus problemas que sencillamente no nos vio y convertirse en un detonante si no se resuelve a tiempo, en este caso es relativamente fácil perdonar e incluso olvidar. ¿Cómo se llega al perdón? Es una ruta larga o corta según sea el caso, diríamos que es directamente proporcional al grado de sufrimiento, mientras más sufrimiento el camino es más difícil, pero esa dificultad es la mejor Para perdonar es indispensable querer sanar las heridas del alma y para ello debemos iniciar por derrotar al EGO inflado ya que él es el padre del orgullo, de la soberbia, de la autosuficiencia y otros sentimientos que intoxican el alma. Dios nos doto del poder de la HUMILDAD como herramienta mayor, para derrotar a ese enemigo y debemos utilizarla en primera instancia. También nos otorgó del don de la oración y la meditación, con ella moldearemos la mente y la pondremos en la mejor disposición para perdonar. Para abrir nuestra conciencia a la gracia de Dios y por ende del perdón existen otras maneras a recomendar: 1.- Usar La gratitud, dar gracias a Dios por la vida y por todas las bendiciones que tenemos cada vez que nos despertamos. 2.- La naturaleza, estar en comunión intima con la naturaleza nos ayuda sentir la grandeza de Dios. 3.- El servicio, servir a los demás sin esperar ninguna recompensa, entendiendo que sirviendo al prójimo, especialmente cuando este es menos afortunado que uno, estamos sirviéndole a Dios. Es así de simple. 4.- El arte, abriéndonos al arte creativo nos abrimos al flujo espiritual recibiendo la misericordia o gracia de Dios . Bueno por esta semana es suficiente te invito a que relfexiones sobre este tema en nuestra próxima entrega hablare de las herramientas para implementar el perdón, esperamos que este tema sea de tu agrado y que realmente Dios ilumine tu vida de manera especial este día.

Nuevo Acercamiento de Marte a la Tierra

Según investigadores realizaron un estudio en donde el planeta Marte se volverá a acercar a lo que es el planeta tierra como lo hizo en unos años atrás esta vez va a tener unos 220.000 millones de kilómetros de distancia por lo que lo podemos observar como una estrella de color rojo la estrella más brillante que va estar cercana al planeta tierra les invito a que lo puedan observar el 27 de agosto del 2009 en horario de la 1:00 AM hora de Guatemala . mas informacion http://www.noti7.com.gt/